martes, 27 de marzo de 2012

Entrega especial: Tiger & Bunny


A mediados de los años 90 en Latinoamerica dos series de anime llegaron a la televisión, Caballeros del zodiaco (Saint Seiya) y Super Campeones (no se y me da mamera buscar, pero era algo así como Captain Subasa), no fueron las primeras pero su éxito creo un Boom por el anime que abrió las puertas a este genero trayendo consigo muchas series, algunas muy buenas como "Las Guerreras Mágicas" (Magic Knight Rayearth, creo) otras no tan buenas como "El Campeon" (Ring Ni Kareko) y revivieron viejas series como Robotech (Macross o Macross Saga, hubo un problema legal por el nombre Robotech en Japón por lo que no me queda muy claro cual era su nombre oficial allá) pero hubo una serie en particular que marco a mi generación: Dragon Ball; yo en ese entonces veía varias de estas series, fui de los que sufría cada vez que Seiya llegaba a la casa de Leo y la serie reiniciaba, me aguante los discursos interminables sobre Brasil que Oliver pensaba mientras corría por las canchas mas largas del mundo que nos recordaban la curvatura de la tierra, me pregunte como se masturbaba Ranma y si algún día le haría la vuelta al ejercito de viejas que se lo querían comer, pero la serie que mas recuerdo es Dragon Ball y su secuela, Dragon Ball Z, tal vez las recuerdo por lo largas que fueron o por sus memorables personajes, pero la verdad, creo que la recuerdo por que fue la ultima serie de anime que me intereso y por la cual esperaba con ansias episodios nuevos.



Desde ese entonces y a mi parecer las series de anime han disminuido mucho en su calidad narrativa y han abusado demasiado de los recursos propios del genero como el super deform, los viejos pervertidos y el fan service, series como High School of the Dead (que me demuestra que masturbarse con personas reales esta sobre-valuado) o Naruto nunca me han parecido atractivas y de hecho me sorprende la gran fanaticada que llevan consigo, pero gracias a estas series, llegue a pensar no vería el día en que una serie de anime me llamara de nuevo la atención, pero hace poco me tope con una serie llamada Tiger & Bunny que me probo que para mi el anime aun puede llegar a ofrecer bastante.

Kotetsu Kaburagi, demuestra que patear culos se puede hacer de forma elegante
La primera vez que escuche el nombre de la serie no le di mucha esperanza, pensé que iba a ser otra serie de anime para niñas, como Oran Host Club o similares así que no le preste mayor atención hasta que por fortuna pude tener en mis manos el libro de arte de la serie el cual me impacto pero a su vez me hizo pensar que era otra serie de robots japonesa, mas aun si tomamos en cuenta que la serie es del mismo director que la película Karas, al comentarle esto a la persona que me había dejado ver el libro, esta persona me dijo que no era de robots, que de hecho las armaduras en la serie estaban diseñadas para llamar la atención y portar publicidad pero que los personajes como tal tenían poderes y no necesitaban de esas armaduras para usarlos y fue acá donde la serie me llamo la atención; ¿por que publicidad? y lo de llamar la atención me parecía lógico, pero en ese punto no lo había entendido en el contexto de la serie.

La serie ocurre en la ciudad ficticia de Stembild City, donde conocemos a nuestro protagonista Kotetsu Kaburagi, mejor conocido como Wild Tiger, el es uno de los super humanos llamados NEXT que habitan este mundo y hacen su parte como héroes, hasta acá se podría comprara con cualquier cómic americano, la diferencia esta en el estilo, en este mundo los héroes están registrados para usar sus poderes y compañías publicitarias pagan por poner sus logos en la ropa de los héroes, para fomentar esto existe ademas un programa llamado "Hero TV", un reality en el que los héroes son premiados con puntos por cada acto heroico que realicen cerrando cada temporada con la premiación  de aquel que tenga el mayor numero de puntos; y aunque esto es una de las partes mas entretenidas de la serie, no es el aspecto que mas me llamo la atención...

Barnaby Brooks Jr. el co-protagonista de la serie
Barnaby Brooks Jr. es el personaje que completa el dúo del titulo, pese a que el no acepta el titulo de Bunny (conejito), el es el compañero de Kotetsu, la relación de los dos personajes es otro de los fuertes de la serie, ya que Kotetsu es un heroe clásico que supera en edad a Barnaby, es compulsivo y actúa sin pensar mucho en los resultados, Barnaby por su parte tiene 25 años, es calculador y simétrico, tratando a Kotetsu como un anciano por sus métodos anticuados y sus reacciones explosivas; ellos se ven obligados a trabajar juntos cuando la compañía que tenia contratado a Kotetsu es comprada por "Apollon Media" quienes asignan a Kotetsu como el sidekick (ayudante) de Barnaby, lo cual no deja contento a ninguno de los dos, particularmente a Kotetsu que ve esto como algo humillante, pero aceptan, Kotetsu por que necesita el trabajo y Barnaby por razones que hasta el cuarto episodio no han sido reveladas.

¿Por que menciono el cuarto episodio? hasta ahora solo he visto los cuatro primeros episodios de la serie, ¿por que solo he visto los 4 primeros episodios?, por que quería hacer este escrito antes de verme la serie completa, ya que no quería verme tentado a arruinar la linea de historia de la serie para ustedes si no la han visto; pero me estoy saliendo un poco del por que esta serie me gusto tanto, como lo dije la relación de los dos personajes es muy interesante y la influencia que ellos tienen en los otros héroes es bastante entretenida y para una serie de 30 minutos también es bastante profunda, saben como mostrar la personalidad de los personajes en poco tiempo y con acciones particulares, muy al estilo de Guy Ritchie, el director de "Snatch" y "Lock, stock and two smoking barrels".

Pero lo que mas me gusto de la serie fue la personalidad heroica del protagonista, ningún anime había tenido un personaje así y la verdad hoy en día pocos cómics conservan a los héroes que son héroes sin buscar nada a cambio; en un mundo de anti héroes y vigilantes que son populares por sus dilemas morales sobre la justicia y como llevarla, Kotetsu nos regresa a una época mas simple en la que ser héroe significaba algo tan sencillo como usar lo que se tiene para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio; y lo mejor de todo lo hace sin rayar con lo ridículo como en ocasiones lo ha hecho Superman y sin caer en los clichés de "corazón frió" en los que en ocasiones cae Batman.

Los Héroes de Tiger and Bunny
Bueno, los dejo con esta entrega especial de Cinematanza sobre Anime, ya acabando este escrito me puedo dar el lujo de ver el resto de la serie, que honestamente si me tiene enganchado, les recomiendo que le den una oportunidad, creo que es un Anime poco convencional que le puede gustar tanto a Otakus como a Fanboys, la serie de hecho ha tenido tanto éxito que para su segunda temporada en Japon hubo empresas que no pudieron figurar entre aquellas que se publicitan en el traje de los héroes (ya que las empresas que se publicitan son reales, dos ejemplos muy famosos son Pepsi en "Blue Rose", la tercera de izquierda a derecha  y Bandai en la armadura de Barnaby) y han tenido que quedar en linea de espera para poder colocar su marca en la serie.

Un saludo y de antemano disculpas por tener tan pocas entregas especiales, pero últimamente he estado muy corto de tiempo; como sea, nos vemos en una próxima ocasión.

No hay comentarios: