martes, 10 de abril de 2012

Especial: The Hunger Games


Que buena película.

The Hunger Games llego a Latino América como "los Juegos del Hambre", esta basada en la serie de libros del mismo nombre y nos cuenta una historia que ha sido repasada por Hollywood un incontable numero de veces: En el futuro cercano alguna forma de gobierno toma el poder y esto causa una guerra que divide al mundo en ricos y pobres, para castigar a los rebeldes el gobierno crea algun tipo de competencia que entretiene a las masas con la muerte de los protagonistas.


Esto lo hemos visto en "The Running Man", "Roller Ball" y muchas otras que no me vienen a la mente en este mismo momento, pero "The Hunger Games" hace algo muy bueno con este genero, lo actualiza; esta película tiene como objetivo demográfico a los jóvenes adultos y se nota, tiene mucho de la cultura moderna de los realities, con la diferencia que en lugar de matar neuronas, matan gente; los personajes antes de entrar en el juego tienen que pasar por un curso de "asesoría de imagen" ya que para sobrevivir en los juegos tienen que conseguir patrocinadores y esto lo hacen ganando popularidad.

Y digo sobrevivir de manera LITERAL, para aquellos que no hallan visto el trailer ni conozcan mucho de la película el juego ocurre así: 13 distritos en el futuro se revelaron contra el gobierno y perdieron, para castigarlos el gobierno creo los juegos del hambre, 12 de los 13 distritos deben ofrecer a dos jóvenes para participar, un hombre y una mujer entre los 12 y los 18 años, en el juego deben combatir entre si hasta que solo uno quede vivo; el papel de los patrocinadores en los juegos es que si ellos quieren ayudar a alguno de los jugadores enviándole comida, medicina, armas o lo que consideren necesario, pueden hacerlo, por lo que los entrenadores de los jugadores (en el caso de los protagonistas uno de los entrenadores es interpretado por Woody Harrelson) tienen que usar sus habilidades sociales para convencerlos y poder enviarles lo que necesiten.

Woody Harrelson y Lenny Kravitz como dos de los entrenadores del distrito 12
La película tiene muy buen trabajo en mostrar el mundo del futuro (bastante parecido a "Brazil") y la estética de los personajes es excelente, desde el presentador de los juegos (Ceasar Flickerman, interpretado por Stanley Tucci) hasta los extras en el fondo nos ayudan a hacernos una idea de como funciona un mundo como este; la violencia esta muy bien manejada, algo muy importante si tomamos en cuenta que es una película que muestra menores de edad matándose, nunca cae en el gore sin sentido y gracias a un buen trabajo de cámara las muertes se pueden ver sin caer en el mal gusto.

Les recomiendo que aprovechen que esta película aun esta en las salas de cine y que la vean; si lo hacen, presten particular atención a un personaje llamado Foxface, si no logran encontrarla por el nombre, es la pelirroja, yo personalmente haría una película sobre ella y como llego hasta donde llego; la vemos varias veces en la película, cruzándose con la protagonista a quien los demás jugadores están persiguiendo, ademas esta desarmada... créanme, pese a que no recuerdo que diga una sola cosa en toda la cinta, este personaje me intrigo.

Bueno, los dejo acá con esta entrega especial sobre "The Hunger Games", espero que la vean y la disfruten, si no es así, me gustaría saber por que, recuerden comentar acá o en la pagina de facebook.

Saludos y hasta la próxima.

2 comentarios:

BORIS GREIFF dijo...

Leyendo el texto, caigo en cuenta de ciertos aspectos que no me habia percatado. Cuando la vi, mi reaccion mas bien fue distinta; de una me recordo the running man y tambien algo de 1984 de orwell, retomando creo que a mi criterio los personajes en algunos puntos no se desarrollan demasiado, excepto la protagonista, los demas parecen un recurso que no se usa a su maxima potencia. La pelicula es muy buena en terminos de produccion, pero existe algo en los personajes y los giros narrativos que aun no me convence del todo.

Agatha dijo...

Concuerdo con el comentario de arriba, esa película es así de parecida a la figura del gran hermano de 1984. Pero La película para ser catalogada como el hit que reemplace a crepúsculo para las niñas que estén a punto de suicidarse porque se acaba (si así de feo suena), tiene al menos un transfondo interesante. No es tan hueca, pero leyendo los libros no me parece el desarrollo del personaje principal y de la historia. Es un je-ne-se-quoi, puede que sea porque es dirigido a jóvenes; pero a la vieja esta le faltó mostrar más salvajismo por parte del estado este (si, se que suena absurdo porque si no me parece que hacer que 12 chinos se maten entre si sea lo suficientemente salvaje es porque soy muy sádica o que)no tiene ese desarrollo ideológico denso que tienen los libros de este tipo. Así que no espero que las otras películas me impresionen y no me dejen dormir de todos los cuestionamientos morales y políticos que hagan, pero al menos están adecentando el contenido para que estos chinos de ahora no se mariqueen con esas películas de vampiros brillosos. Además, no faltaran las hinchadas del team Peeta y el Team Gale.