lunes, 30 de abril de 2012

Top 10: caricaturas que nunca debieron ser.

A finales de los ochentas y principios de los noventas el mundo estaba pasando por una era obscura, esto se debe a que como todo el mundo sabe los ochentas fueron la década mas larga de la historia, empezaron en el año 1978 y terminaron en 1994, esto hizo que las masas que sobrevivieron los ochentas estuvieran confundidas y molestas; por esta época nació el grunge, murió el terror en el cine pero lo mas extraño es que todo el mundo quería usar cosas de adultos para educar niños, especialmente en el aspecto ecológico por que en ese entonces el Apocalipsis se aproximaba, yo en mi vida he pasado por cinco de estos, el primero en el 96 (junio 06 de 1996) luego en el 99 (Diciembre 31 de 1999) después en el 2000 (todo el año, por eso del nuevo milenio) seguido por el de 2006 (igual que el de 1996, lo chistoso es que no recuerdo que ocurriera en 1986) y por ultimo el de 2010 (no recuerdo la fecha), estoy esperando con ansias a diciembre de este año (2012) para poder decir que he sobrevivido a seis Apocalipsis.

Pero lo mas extraño de esta época fue la adicción de las productoras de caricaturas a convertir sus producciones para adultos en caricaturas para niños de sábado en la mañana, acá esta la lista de las diez que considero son lo peor de este genero.


10 ) Godzilla: empecemos por esta, Godzilla ha tenido no una, sino dos caricaturas, la primera basada en sus películas Japonesas (y no es un Anime) y la segunda basada en Godzilla de 1998, ninguna de las dos particularmente buena, pero he decidido escoger la que se basa en la versión japonesa por una sencilla razón: Godzuki; para aquellos que tuvieron la suerte de nunca ver esta serie de 1978, Godzuki era una versión pequeña y retrasada... muy retrasada de Godzilla que perseguía a nuestro grupo de héroes ya que el mantenía algún tipo de unión psíquica con Godzilla y lo podía invocar o algo así, este estúpido personaje hacia el papel de "alivio cómico" en la serie de una forma tan estereotipada que hacia ver a Snarf de Thundercats como una idea original, ya explicare por que.

Nuestro grupo de héroes estaba formado por: el capitán Carl Majors, un tipo de barba tan macho que al mencionar su nombre un álbum de Village People se desintegra en alguna parte del mundo, la intrépida e inteligente Dra. Quin Darien que al ser mujer en los sesentas en una caricatura tenia que ser científica de algún tipo, un asistente llamado Brock que hacia el papel de la minoría de turno, en este caso afroamericana, el sobrino de la Dra. llamado Pete que sin motivo aparente era llevado a todas las misiones pese a ser un niño y no tener ningún tipo de entrenamiento pero que era el mejor amigo y compañero de la mascota Godzuki, nunca entendí esta afición en los sesentas y setentas de darle a todos lo niños en serie animadas una mascota estúpida que al final del episodio hacia alguna ridiculez antes de poner la música para que rodaran los créditos, de lo que estoy seguro es que las odie casi a todas y particularmente a este engendro del demonio con cara de pequeño pony verde y mongólico.

9 ) Chuck Norris: Karate Kommandos: no estoy askodsdhcfjkcxzahfdljkhfdsh... algo paso y choco mi cabeza contra el teclado... bueno, no estoy seguro pero creo que en los setentas y ochentas Chuck Norris no hizo ninguna película para niños, en los noventas hizo como tres pero zkjdahdkjadkjgch... otra vez, esta dolió... bueno, las películas de Chuck estaban llenas de violencia, peleas y armas, lo cual me hace preguntarme ¿de donde salio esta porquería de caricatura? iohsdkjfjhsdkjfhjkhkdfhj aghhhh!!!! ouch... me retracto, esta hermosa obra de arte animada de 1986 debió recibir un Oscar o su equivalente televisivo por su interesante historia y desarrollados personajes, liderados por el único y muy bien animado Chuck Norris, Pepper, una mujer científica como todas en esta época, pero mejor por estar en esta serie!!!,  Reed, un niño hermano de Pepper que en ningún episodio era llevado a situaciones de extremo peligro ya que Chuck siempre estaba cerca!!!, Kimo, un guerrero samurai que junto a Tabe, un luchador de sumo siempre se metían en problemas muy, pero muy cómicos y por ultimo, Too Much una... no se que... muy necesaria para el complejo significado de este programa!!!...

8 ) Mortal Kombat Defenders of the Realm: puedo darles dos sencillas razones por las cuales esto no debió ser una caricatura para niños: 1) Mortal y 2) Kombat; esta serie salio al aire después de Mortal Kombat 3 y quien quiera que halla jugado cualquiera de los tres juegos sabe que no son un entretenimiento para disfrutar en familia, veamos: Un reino interdimencional controlado por un emperador demoníaco (¿esa no es la historia de Indiana Jones 4?) que comanda un ejercito de mutantes con sus generales de una raza de hombres mitad dragón intentan conquistar la tierra... y solo Raiden y sus elegidos pueden detenerlos enfrentándose a los mejores guerreros de esta dimensión en un Kombate Mortal... ¿no les suena como una historia para dormir?

Afortunadamente... miento, desafortunadamente para hacerla visible en el formato de "sábados por la mañana" esta serie de 1996 cambio la historia un poco para remover la violencia haciendo de esta una caricatura con menos golpes que "Tom & Jerry" que ademas seguía la linea narrativa de las dos películas de MK, lo cual no tiene el mas mínimo sentido ya que estas películas fueron un asco y decepcionaron a la mayoría de los fanáticos; sin embargo hay algo que le defiendo a esta serie, por lo menos no cayeron en el cliché de poner a un niño pendejo con una mascota al que... bueno, lo de Godzilla!!!

7 ) Highlander The Animated Series: "Solo puede haber uno!!!" solía ser la frase que caracterizaba la película Highlander, lamentablemente no hicieron solo una, hicieron 4 secuelas, 2 shows televisivos, una película animada (lo único rescatable de todo lo mencionado) y esta serie de 1994 en la que nada tiene sentido.

Lo primero es la historia: 700 años en el futuro hay un apocalipsis que casi acaba con la raza humana, los inmortales deciden dejar de pelear entre si para mantener a salvo el conocimiento humano por lo que hacen un juramento que previene que peleen, pero uno de ellos decide no hacer el juramento (no me pregunten como funciona eso, "me pido jurar de ultimo" o algo así para que llegada la hora "ja, los jodi, ya no juro y los voy a matar "), Connor MacLeod, el de la película (si es el de la película, ¿no había ganado ya?) rompe el juramento y se sacrifica para que los otros inmortales se escapen y dar pie a la leyenda de un inmortal que no esta atado al juramento y que mataría a Kortan (el malo), luego en escocia, nace un niño que se llama Quentin y es un MacLeod (si tomamos todas las películas y las series podemos ver que el gen MacLeod tiene muchísimo inmortal) y lo entrena un tipo que se llama Ramirez, pero no se si es el mismo de la pelicula, como sea, Quentin tiene una hermana adoptiva llamada Clyde que tiene una mascota llamada Gaul que es un Bulldog mezclado con conejo o alguna cosa salida de la mente de algún  ser humano despreciable que odia la vida en todas sus formas... o eso creo yo.

Lo segundo es que las imágenes de la serie son muy parecidas a las del planeta Zeist de Highlander II y de hecho el villano y sus ayudantes tienen un aire muy relacionado con esta cinta, la cual, para los que no lo sabían, suele ser usada como referente comparativo para películas malas, algo así como: "ese tipo es mas malo que Hitler", con esta se dice: "esa película es mas ridícula que Highlander II", y me hace preguntarme ¿por que putas alguien haría esto basandola en la que se considera la peor película de la saga?, bueno, eso y el triangulo de las Bermudas pasaran a la historia como algo que no entiendo pero me importa tan poco que no pienso investigarlo.

6 ) Robocop: The Animated Series: Esta serie de 1988 esta basada en una película dirigida por Paul Verhoeven, un tipo que hace que "La Pasión de Cristo" parezca una película de semana santa por el contenido de sangre en sus películas; lo primero que me viene a la cabeza al pensar en Robocop es la muerte de Alex Murphy, el policía que se convertiría en Robocop, donde cuatro asesinos armados con escopetas lo fusilan casi a quema ropa después de volarle el brazo y lo rematan con un tiro en la cabeza, lo segundo que me viene a la mente es la muerte del creador de Robocop, una escena en la que el se encuentra con dos... damas de compañía (habría escrito putas pero me han dicho que debo bajarle a las groserías) usando cocaína y tomando alcohol cuando son interrumpidos por Boddicker (el asesino que también mato a Alex Murphy) quien le dispara en las rodillas para ponerlo a ver un vídeo y matarlo con una granada... y lo ultimo que pasa por mi mente al pensar en Robocop es un tipo bañado en ácido que corre por una fabrica de acero cuando un carro lo arrolla y lo convierte en papilla, todo esto supongo que en los ochentas pasaba como material para inspirar series infantiles.

Como muchas otras series en esta lista le redujeron la violencia cambiando las balas por lasers y haciendo de todos los criminales en Detroit retrasados mentales inmortales que podían sobrevivir explosiones y choques pero aun así le temían a Robocop y su fiel compañera Louis.

5 ) Police Academy The Series: Alguien me puede responder ¿que carajos se estaban inyectando los creativos de televisión en 1988?, una vez mas nos presentan con una serie que tiene como inspiración una película cuyos protagonistas eran, en ningún orden particular: una rubia de pecho prominente medio (habría dicho tetona, pero me han dicho que le baje a las groserías) medio ninfomana, un policía adicto a las armas y la violencia, un ex pandillero que llenaba la pantalla de inuendos sexuales y otro grupo de personas que solían acabar metidos por accidente en un bar gay o en una orgía o alguna situación similar.

En la serie tomaron a los personajes mas populares de las películas pero exagerando sus características "graciosas", pero eliminando del todo los chistes sexuales, convirtiendo la serie en un montón de gente victima de humor físico en el que solo se golpeaban con ruidos ridículos de fondo y la misma banda sonora una y otra y otra y otra vez... lo mas extraño es que esto durara dos temporadas, pero en esta época las temporadas, en especial las de caricaturas solían tener pocos episodios, esta serie tubo 64 episodios en sus dos temporadas, lo cual me sorprendería de no ser por que estaba pésimamente animada y no era nada chistosa.

4 ) Conan The Adventurer: Conan de Cimeria, el bárbaro asesino, el pirata despiadado, ladrón entre ladrones que se convertiría en rey con sangre y espada y aplastaría a sus enemigos sin piedad alguna... todos los Sábados en la mañana en su canal favorito!!!, los lectores de la serie de libros de Robert E. Howard sobre las aventuras de Conan podrian poner el grito en el cielo al ver a su protagonista en esta serie infantil, pero estarian gritando por nada, ya que esta serie de 1992 se inspiro en la serie de películas de Conan protagonizadas por el siempre barbarico Arnol Schwarzenegger las cuales no tienen nada que ver con lo libros fuera del nombre; y aun así la serie solo se inspiro para los enemigos ya que la historia es completamente distinta, acá Conan tiene que salvara sus padres que fueron convertidos en piedra viviente por un hechicero de otra dimensión llamado Wrath-Amon.

Tal como todas las caricaturas acá mencionadas esta serie redujo la violencia con un argumento que en mi opinión supera cambiar balas por lasers pero no por eso deja de ser estúpido y trillado; el padre de Conan uso un metal espacial para crear armas indestructibles y venderlas, pero guardo su obra maestra para su hijo Conan, este metal ademas de ser indestructible es capaz de enviar a los ejércitos de hombres serpientes de Wrath-Amon de regreso a su dimension sin producirles el menor daño, ahora ¿como evitaron que las armas de dichos ejércitos hirieran a Conan y amigos?, muy fácil, Conan y amigos son muy patea culos y nunca son heridos de gravedad, buenisimo, ¿no?...

3 ) James Bond Jr.: Pocas cosas pueden describir el desprecio que tengo por esta caricatura; empecemos por el nombre y su relación con el personaje que lo inspiro: James Bond es un espía del MI6 misogino, engreído y ... como sea que se diga ninfomana en masculino (¿ninfomano?), no hay película de Bond sin una escena de sexo con una villana y que termine con una escena de sexo con una coprotagonista, lo cual hizo de esta serie de películas lo que es, al final del día ¿quien no querría eso y mas (autos, gadgets, etc...) en su vida?

Pero en esta serie de 1991 vemos a su sobrino... si, su sobrino que lleva su mismo nombre pero unido a Jr. lo cual me indica que en lo que a mujeres se refiere, el sr. Bond no tenia limites, ademas de el vemos a todos los personajes de Bond pero con un asqueroso toque de los años noventas llamado "EXXXXXTREMO!!!", todos, desde los buenos hasta el peor de los villanos de las películas de Bond aparece acá pero con un toque EXXXXTREMO!!!, el peor de todos fue Odd Job (para quien no lo recuerde, era el tipo gordo que lanzaba su sombrero en Goldfinger) quien aparecía con cadenas de oro y anillos cubriéndole los dedos, esta cosa era tan EXXXXTREMA!!! que hacia ver a Johnny Storm de las películas de los 4 Fantásticos como un adolescente recatado y educado.

2 ) Robocop: Alpha Commando: ¿por que de Robocop coloque dos caricaturas en lugar de una?, Conan y Godzilla también tuvieron spinoffs y de estas solo escogí una; pero esta serie de 1998 fue aun mas repulsiva, extrema (ya me canse de escribirlo en mayúsculas) y escatologica (habría dicho mierdera pero ustedes ya saben...) que cualquier cosa que hallan sacado los noventas, es decir, Robocop usa patines!!! y un paracaídas que le sale de la espalda, ademas de eso en varios episodios podemos verlos acompañado de Miner y Neumeier, una policía ninja o samurai o que se yo y un nerd que era el alivio cómico, por que como todos sabemos en los noventas los nerds no servían para nada mas que bromas estúpidas sobre como ser inteligente era alienante y ser estúpido era sin lugar a dudas lo mejor del mundo ya que te hacia popular.

Si me preguntan, series con este contexto han hecho que cosas como "Jersey Shore", "Keeping Up With the Kardawhores" y cualquier cosa donde se realce el retraso mental y la pereza como formas de vida, sean aceptadas como comunes; yo era un aficionado a "Beavis & Butthead" pero eso era una sátira social, era el "South Park" de su época, uno sabia que ser tan estúpido como ellos no era bueno o agradable, pero cosas como esto o la anterior, James Bond Jr. ocurrían en un contexto que se suponía era real de alguna forma... aghhh... voy a parar antes de que se me salgan las groserías de verdad.

1 ) Rambo: The Force of Freedom: Hay algo sobre esta serie que me elude, de todas las que puse en esta lista no me parece la mas mala, pero tengo una muy buena razón para que este de numero uno.

Con algo de esfuerzo puedo entender que un cyborg policía sea atractivo para una audiencia infantil, que casi cualquier cosa con peleas de espadas le atrae a los niños y ni que decir de las artes marciales, mas aun si hay ninjas en la ecuación, que un monstruo gigante que destruye ciudades sea una caricatura... hey, existen los Power Rangers, ¿no?, pero ¿quien carajos podría pensar que un ex soldado asesino suicida seria una buena caricatura?, creo que cualquiera que como yo haya vivido su infancia en los ochentas y su adolescencia en los noventas puede recordar a Rambo como el icono de violencia absoluta al que se referían nuestros padres para comparar actos de la vida real que solo aparecían en diarios amarillistas (lo cual es extraño, ya que en "Rambo: First Blood" solo se muere una persona, si no me creen, véanla); ademas de esto, esta serie fue la primera franquicia de calificación R en ser convertida en caricatura, también en 1988, lo que me hace creer que por lo menos dos de las series acá tratadas fueron autorizadas o creadas basándose en el éxito que tuvo esta; pero creo que lo que mas me parece enfermizo es que he visto las escenas borradas de esta cinta, el final original, tal como la novela en la que se inspiro, es Rambo volándose los sesos acurrucado en el piso al no poder soportar mas las memorias de Vietnam que lo plagan... se que esto es una queja estúpida ya que en 1988 no había DVDs ni ediciones especiales o Internet para poder ver esto y que los productores de esta cosa probablemente solo vieron la versión original y pensaron... no se que carajos les paso por la cabeza, pero se que no fue el suicidio de Rambo, como sea, eso es lo que me elude, la razón por la que esta película fue llevada a la pantalla chica como una caricatura.

Bueno, hasta acá llega mi lista, bastante extraña, sobretodo si tomamos en cuenta que por lo menos seis de estas series fueron ademas cómics, y no cómics inspirados en las películas o libros, cómics inspirados en la serie animada... espero con toda mi alma que el mundo nunca vea de nuevo estas cosas o peor aun que las tome enserio.

Los espero la otra semana donde celebrare la llegada de la película Avengers criticando las peores películas de Marvel no relacionadas con mutantes, empezando el próximo Lunes con: Daredevil.

11 comentarios:

Hagen von Merak dijo...

"El alivio cómico", buen término para denotar al idiota de la serie.

Fulano De Tal dijo...

La de Highlander si me partía las bolas. Todos los protagonistas de las secuelas de Highlander, película que adoro, son McLeod. Duncan, Quentin, Colin? Éche! Y ese Ramirez tan peye... Aunque no puedo negar que me entretuve viéndolas.

Videodrome dijo...

Jajajajajajajaja... me hizo reír mucho, aunque la verdad (y gracias a Dios), nunca vi ninguno de estos esperpentos... Veo que poco a poco va depurando su veneno estilístico y eso me alegra. Un saludo, voy a dejarle su peli en Spooky apenas pueda, no se me ha olvidado.

Freakgendro dijo...

Hablan de series de sábado, donde me dejan esta : http://www.youtube.com/watch?v=YDDHHrt6l4w&feature=autoplay&list=ULjafd97yJFOI&playnext=10

Rubén Andrés Martínez dijo...

Pipe, faltó la serie animada de Calabozos y Dragones. Bien merece espacio entre estas.

Cinematanza dijo...

El lio es que esa serie (que si que era mala) no fue inspirada en una pelicula para adultos, este comentario y el de otra persona me hacen notar que no le puse bien el titulo, pero fue el mejor que se me ocurrio... :(

Jorge_Franco dijo...

me parece que ha logrado expresarse con mucha claridad, eso no es tan fácil cómo la mayoría piensa; por otro lado lo de las groserías hay que encontrar un balance que se ajuste a usted como autor, desde mi perspectiva son cheveres cuando enfatizan un punto o generan una risa, es decir no creo que haya que usarlas gratuitamente (escribiendo porque hablando se me salen todas), tal vez el mejor ejemplo en este escrito es la manera como uso "putas", en fin el asunto es que tampoco las castre. En cuanto a las series me uno a la crítica a highlander (especialmente), también padecí la de godzila e incluso creo que por ella nunca quise ver al original. Muy chévere, espero el próximo.

cayetana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cayetana dijo...

Aunque nunca vi la serie animada de Chuck Norris definitivamente suena mal! como las otras 9 que mencionas. Estoy especialmente de acuerdo con el comentario en relación a Mortal Kombat... yo tampoco entiendo en que carajos estaban pensando...en fin, paradójicamente una muy buena selección para tu artículo...me divertí leyendou! soy tu fan jeje

Anónimo dijo...

Lo mejor (o lo peor) de la caricatura de Rambo es que no moría nadie. Y hacían muchos esfuerzos por resaltar que no moría nadie. Recuerdo helicópteros que explotaban en el aire y caían a la tierra en llamas, seguidos de escenas donde el piloto ayudaba a salir al copiloto y preguntaba: "¿Están todos bien?"

Zafyranova dijo...

faltaria incluir la de Megaman y la de Street fighter