domingo, 24 de junio de 2012

Masacre: Prometheus, Parte 1




Ridley Scott ha dirigido varias de mis películas favoritas, particularmente de ciencia ficción; hay tres de sus películas que me han marcado: "Alien" de 1979, "Blade Runner" de 1982 y la menos conocida "Legend" de 1985, cada una de estas películas tenia su propia atmósfera, eran ficción dentro de la ficción o en el cazo de "Legend" fantasía dentro de la fantasía, así que se pueden imaginar mas o menos cual fue mi reacción al enterarme que el pensaba dirigir una pre-cuela de Alien!!! después me entere que no seria una pre-cuela como tal sino una película que ocurría en el mismo universo de Alien, pero en una historia no relacionada, esto me intrigo...

Pero lo mejor fue la campaña de publicidad que hicieron para esta película, una serie de cortos dirigidos por el hijo de Ridley Scott, Luke Scott, en los que nos presentaban poco a poco el mundo donde ocurriría la película y créanme cuando les digo lo siguiente, estos cortos unidos habrían hecho una mejor película que Prometheus así los hubieran pegado con escenas filmadas en el patio de atrás de Ridley Scott.

Este año me prometió cuatro películas que yo espere ansioso, "Avengers", "Prometheus", "The Amazing Spiderman" y "The Dark Knight Rises", Avengers fue un éxito en mi opinión, Batman y Spiderman las estrenan el mes que viene, pero Prometheus fue definitivamente la mas decepcionante pieza cinematografica que me pudieron entregar, Spiderman podría tener a Peter Parker Emo bailando para dar celos de nuevo y no me decepcionaría tanto como esta cinta... Batman podría tener a Robin y aun así no me decepcionaría tanto como esto...

Antes de empezar debo advertirles que si aun no la han visto y quieren hacerlo, lo que viene después de esto esta lleno de spoilers sobre la historia, así que si aun la quiere ver, deténgase acá, pero si ya la vio y quiere saber por que me pareció tan mala, siéntase libre de continuar.




Mirándola bien esta película habría sido un muy buen episodio de Bob Esponja ya que todo lo que ocurre en ella ocurre por la estupidez de sus personajes, ademas los extraterrestres que nos crearon son igualitos a Calamardo cuando se opera y así es como la película comienza, aparentemente uno de estos seres se come algún tipo de liquido y eso lo mata pero a su vez da origen a la vida en la tierra, luego de esto cortamos a una cueva en Escocia donde dos de los personajes de la película, la Dra. Arenita y el Dr. Pantalonescuadrados encuentran una pintura rupestre en la que una figura larga y delgada señala una configuración de planetas mientras otras figuras lo rodean.

Hasta acá todo va muy bien, pero entonces cortamos a la nave Prometheus y después de unas escenas en las que vemos como el androide David esta vigilando el sueño de sus ocupantes usando un dispositivo que le permite conectarse a sus sueños la nave llega a su destino y todos despiertan de su hypersueño de dos años y tienen una reunión donde les van a informar el objetivo de su misión y acá es donde todo empieza a caerse...

Lo primero que nos muestran es un holograma de Peter Wayland, interpretado por Guy Pearce en uno de los peores maquillajes de anciano que se han podido hacer, lo cual me extraña, por que fuera de eso, una de las pocas cosas que si le defendería a esta película es que visualmente es impecable; bueno, el holograma les presenta a David como el hijo que nunca tuvo a lo cual el personaje de Charlize Theron hace mala cara... wow, ¿me pregunto por que?... luego presenta a los dos doctores que encontraron los dibujos en la cueva y deja claro que ellos están al mando.

Ahhh... también menciona que lleva algunos años muerto, lo cual es bastante estúpido, pero luego entrare en el porque.

Presentando al Dr. Pantalonescuadrados.
El Dr. Holloway y la Dra. Shaw (sus nombre reales en la película) les explican que han encontrado estos dibujos rupestres en diferentes grabados de diferentes culturas y de diferentes tiempos alrededor del mundo y como esto prueba que a los humanos nos crearon extraterrestres... ¿por que? no se, pero afortunadamente uno de los personajes en la reunión también pregunta lo mismo, mas o menos así:

- ¿tienen alguna prueba de esto?, ¿hay algo que demuestre que estos aliens nos crearon?
- Dra.: no
- ¿entonces por que llego a esta conclusión?
- Dra.: por que decidí creerlo...

Sorprendente!!! que método científico tan eficaz tiene esta doctora!!! pero ¿de donde saca este sistema de "decidí creerlo"? pues resulta que en uno de los sueños que David monitoreaba mientras ellos dormían vemos como su padre que era antropologo o algo le dice que al morir nos vamos al cielo y que el esta seguro de esto ya que es lo que decidió creer...

Ja ja ja, me cague en su franquicia fanáticos idiotas!!!

No estoy criticando en si las creencias religiosas de Shaw, lo que realmente critico es su método científico, una cosa es creer en Dios basándose en su fe, lo cual respeto mucho, y otra muy distinta es creer en un hecho científico usando la misma fe, es como si Newton hubiera creído en la gravedad solo por que no nos despegamos del piso.

Bueno, luego de esa escena vemos la llegada de la nave a la luna LV-223 (no confundir con LV-426 que es donde ocurre "Alien", pero tranquilos, esto no afecta en nada la trama!!!) donde encuentran una serie de edificios extraterrestres en un pequeño valle, y se que me van a acusar de joder por cada minúsculo detalle, pero ¿como putas entraron a esta luna justo por donde quedaban estas estaciones extraterrestres?, ummm supongo que "decidieron creer" que por donde entraran encontrarían algo y les funciono...

Al aterrizar la nave el Dr. Holloway no se aguanta las ganas de explorar y da la orden para que todos se alisten mientras le jode la existencia a David por ser androide, este personaje cada segundo me cae peor, luego tenemos una pequeña escena que de manera desagradable me recuerda a "Alien v.s. Predator" en la que un tripulante toma un arma y la Dra. Shaw le recuerda que en una misión científica no es necesario armamento, dicho tripulante le responde algo así como "suerte con eso"... lo peor es que acá es mas molesto que AVP ya que aunque si es una misión científica acá SI sabían que había la posibilidad de extraterrestres y no sabían si estos podían llegar a ser hostiles o no, yo habria aceptado razones para no llevar armas como estas:

- Aunque sean hostiles son mas avanzados que nosotros por lo que un arma nuestra probablemente no seria útil para luchar contra lo que sea que usen ellos.
- La clásica "una civilización avanzada no seria hostil", lo cual es estúpido, pero por lo menos es una razón.
- Si no nos atacaron al aterrizar, no deben ser hostiles, por lo tanto un arma puede dar una mala impresión.

Y aun así yo habría llevado un arma.

Evidentemente si las necesitaron.
Lo siguiente es bastante importante, al llegar a uno de los edificios extraterrestres que ellos denominan pirámides, un personaje que dice ser un geólogo lanza unas esferas que le ayudan a crear mapas de la pirámide, yo no recuerdo bien si esto se ve en un dispositivo en sus antebrazos o si solo queda registrado en la cabina de la nave donde el capitán los puede ver y ademas guiar, estoy casi seguro que ellos si tienen acceso a este mapa, pero bueno, continuemos...

Al caminar dentro de la pirámide sus aparatos de medición les dicen que ahí dentro el aire si es respirable (lo olvide, afuera hay una cantidad elevada de CO2 que según la película mataría a un humano en dos minutos), el Dr. Holloway decide que esto es razón suficiente para quitarse el casco, cuando la Dra. Shaw intenta impedírselo el le dice que no sea escéptica... uhhh... que el aire sea respirable no indica que no pueda tener algún virus extraterrestre que no podamos detectar o algo por el estilo, pero hey "decidí creerlo", al ver que tres segundos después no se muere todos deciden hacer lo mismo... me alegra ver que esta expedición de científicos toma todas las medidas de seguridad posibles.

¿Cascos? pa´ la mierda, yo voy a ser actor porno!!!
Al seguir caminando David descubre unos símbolos en una placa de control y los activa (durante los dos años en la nave el estuvo estudiando lenguajes humanos antiguos para ver si lograba entender el lenguaje usado por nuestros creadores) esto activa un sistema de... llamemoslo vídeo de seguridad, en el que vemos como los ocupantes de la pirámide huían de algo y se metieron en una puerta, el ultimo de los extraterrestres no logra llegar a tiempo y es decapitado por dicha puerta.

Al acercarse encuentran el cuerpo mientras David usa otro panel para abrir la puerta, la Dra. Shaw y otra Dra. toman una muestra del cuerpo y por análisis de carbono 14 descubren que tiene 2000 años (por cierto, así no funciona el carbono 14, necesitan un punto de comparación para sacar la edad de las cosas), dos de los científicos, el geólogo y un biólogo se asustan y dicen que entrar ahí es una idea estúpida, yo no podría estar mas de acuerdo, los dos deciden que se regresan a la nave y se van.

David logra abrir el cuarto y nos encontramos con una obvia representación del cuarto donde encuentran los huevos de alíen en "Alien", solo que en lugar de huevos tienen unos contenedores y en lugar de trabajadores de un carguero encontramos a unos supuestos científicos...

Y la lección a aprender: "Juanito, no toques..."
Dentro del cuarto encuentran la cabeza del extraterrestre, una estatua con forma de cabeza gigante y lo que creen es un mural con lo que parece una de las criaturas de Alien, David entra a lo profundo del cuarto y toca uno de los contenedores, esto hace que una sustancia negra salga de el y el cuarto comience a cambiar, ummm... no estoy seguro si fue esto exactamente, pudo ser el oxigeno que entro al cuarto cuando lo abrieron o que al no usar cascos están contaminando el sitio con algún virus humano, pero que se yo, al fin y al cabo los científicos son ellos, ¿no?

Mientras tanto en la nave detectan una tormenta que esta avanzando hacia ellos y que es bastante peligrosa, esto los obliga a apurarse, David congela uno de los contenedores y las Dras. guardan la cabeza del extraterrestre corren a la nave y tienen la muy necesaria escena de "deje caer mi carga, pero es muy importante entonces voy a arriesgar mi vida por ella"... que tensión!!!, la única que se queda por fuera es la protagonista, ¿sera que se muere? y... no, la rescatan y rescata la cabeza que había dejado caer.

Tres cosas pasan a continuación, David habla con una capsula de Hypersueño (Ohhh, el misterio, ¿quien estará ahí?), las Dras. le dan vida a la cabeza metiendole electricidad (o lo que sea, no recuerdo exactamente como es que la reviven, pero me pareció electricidad) y descubren que el ADN del extraterrestre cuadra perfectamente con el ADN humano... ¿no haría eso que fuéramos exactamente iguales a ellos?, que se yo, no soy genetista, tal vez es igual a la base del ADN humano o algo así, aunque eso no es lo que dicen... dicen "a perfect match", cuadran de manera perfecta.

Ahhh... también pasa algo mas, la cabeza estalla, aparentemente por estar infectada del virus del que huían los extraterrestres, lo olvide por que de este punto en adelante no mencionan este virus para nada importante.

Cara de una resaca de dos mil años...
Pero mientras esto ocurría en la nave ¿que paso con los dos científicos que tuvieron la sensatez de huir antes de abrir el cuarto? seguramente llegaron a la nave ya que uno de ellos era el GEÓLOGO que lanzo las esferas que ayudaron a crear los mapas de la pirámide y aunque no hubiera tenido un mapa en su antebrazo probablemente habría recibido guía del capitán de la nave!!! pues NO!!! resulta que pararon a orinar o yo que se y se perdieron, así que tienen que pasar la noche en la pirámide!!!

Lo mejor de todo esto es que cuando los vemos de nuevo se están comunicando con el capitán ya que encontraron un motón de cuerpos de extraterrestres apilados en algún lugar de la estructura, el capitán les dice que una de las esferas encontró una forma de vida, ellos evidentemente se asustan pero unos segundos después el aparato deja de detectarla, entonces el capitán les dice que debió ser un error, que se pueden ir a dormir!!!, ellos deciden que dormir junto a los cuerpos de los anteriores habitantes de la pirámide puede ser de mala suerte, así que deciden irse en la dirección opuesta a donde se detecto la forma de vida, una de las pocas movidas inteligentes que los personajes de esta película hacen.

Ellos acaban en el cuarto donde estaban los contenedores, del que habían huido en primer lugar, en beneficio de la duda voy a pensar que al no ver la puerta cerrada se pudieron confundir y no reconocer el lugar, ¿por que el capitán no les informo que estaban en el mismo lugar?, pues es que había dejado su puesto de vigilancia para ir a bailar el mambo horizontal con el personaje de Charlize Theron, hay personas que preguntan el por que no dejo a un reemplazo en esta tarea tan importante, pero estamos hablando de Charlize Theron... para mi, el hombre es un Santo...

Por mi que esta misión se vaya a la mierda!!! me voy a echar a Charlize Theron!!!
Al entrar al cuarto, el geólogo le revela al biólogo su fabuloso invento, un sistema para fumar marihuana instalado en su traje!!! ¿que putas le paso a esta película?, ¿a que hora nos pasamos al campamento "Lago Cristal?, lo que pasa a continuación habría tenido mucho mas sentido si el de la marihuana hubiera sido el biólogo, pero no... mientras los dos discuten como es de divertido estar representando una película de terror de los años ochenta, algo se mueve en el piso, aparentemente la sustancia negra que estaba en los contenedores ahora esta regada por todo el piso, cuando de repente de esta sustancia sale una serpiente con forma de pene (como se que me están leyendo en varios países de América Latina, acá va: parecía una verga, poronga, polla, rabo, monda, cotopla, pito, pipi... creo que me faltaron algunos).

¿Que haría un biólogo competente?, lo primero es reportarlo, este biólogo lo hace:

- Encontramos un ser, parece un reptil...

Nadie le responde ya que el capitán... es la envidia de millones en ese momento, su compañero geólogo le dice que no se le acerque, pero ¿que es lo segundo que haría un biólogo competente?, pues hacer caso, mantenerse alejado hasta tener suficiente información sobre la criatura... ¿que hace este imbécil?

- No hay de que preocuparse!!! mira lo tierno que se ve!!! tan lindo!!!

Este tipo tiene que tener el coeficiente intelectual de Paris Hilton sin cucos borracha, el mismo califico a la criatura como un reptil!!! y todos sabemos lo amistosos que suelen ser los reptiles en la Tierra!!! ahhh, por cierto, el maldito animal parece un PENE, no es tierno, mucho menos cuando su glande se abre y revela que debajo del pene había una vagina dentada que gruñe!!!

Que ternurita!!! ¿no?
Y para rematar el anoide este decide intentar acariciarlo!!!, tal como se lo imaginan el Pollasaurio salta y le muerde el brazo, el geólogo intenta ayudarlo pero al cortar al bicho una ráfaga de ácido quema su casco y el cae entre la sustancia negra mientras el bicho le rompe el brazo al biólogo y se le mete por la boca... ¿que criatura tenebrosa saldrá de esta amalgama de humano con un experimento alienigena? si eso les preocupa, la película nos responde con un "JODANSE", estos dos mueren acá y nunca se hace mención de lo que le paso al biólogo.

Bueno, como el titulo de este escrito deja claro, mi odio por esta película me ha hecho tener que poner esta Masacre en dos partes, por hoy los dejo acá, que es mas o menos la mitad de la película, pero haré lo posible por terminarla esta misma semana, como sea del próximo Lunes no pasa, un saludo a todos.

Este es Cinematanza, ultimo sobreviviente del... no, ese chiste lo dejo para el final de esta entrega.

Parte 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

realmente estoy de acuerdo en muchisismos aspectos de tu blog soy un fan de las peliculas de Alien y de Scott pero me parece que aqui si fracaso completamente las actuaciones son pesimas en especial la de una ganadora del oscar como charlize theron los bichos esos me parecieron la copia de un premio Oscar son los cientificos mas estupidos que he visto y los vacios en la historia son inmensos de hecho no entiendo como puede ser que demoraran 4 años produciendo esta pelicula la verdad una decepcion