lunes, 13 de febrero de 2012

Las 10 mejores películas que pasaron bajo el radar en los últimos años


Bienvenidos a la primera edición de Cinematanza, hoy vamos a hablar de las que en mi opinión fueron las 10 películas que: o no llegaron a Colombia en cine o pasaron desapercibidas, usualmente o por que las estrenaron demasiado tarde (a mas de 1 año de su estreno en su país de origen) o por que traducían sus titulos con algo muy estúpido y sin sentido; bueno sin mas preámbulos aca esta mi lista de las 10 mejores peliculas que pasaron bajo el radar:


10) Easy A: esta película protagonizada por Emma Stone, llego a Colombia como "se dice de mi", la verdad nunca la vi en teatros, pero podría estar equivocado. La película trata la historia de Olive (Emma Stone), una adolescente que por un error crea el rumor de haber perdido su virginidad y como es una chica fácil, ella en vez de apenarse por esto le saca ventaja hasta que la situación se le sale de las manos; la película es cómica y ella misma se compara con "la letra escarlata", la verdad no se como tan poca gente la vio, no es que la película sea una obra maestra del humos ni mucho menos, pero es bastante entretenida y no recae en lo clichés santurrones de otras películas que intentan enseñar y dar lecciones moralistas sobre la sexualidad femenina adolescente y aunque he de admitir que la película es un "chick flick" vale la pena verla.

9) Super: antes de darle crédito a esta cinta tengo que ser honesto; esta película es muy lenta muy seguido, pero es una de las historias de héroes mas extrañas que he visto en mi vida, el casting es muy bueno con Rainn Wilson, Ellen Page, Liv Tayler, Kevin Bacon entre otros. La película nos cuenta la historia de un hombre que pierde a su esposa drogadicta cuando ella decide irse a vivir con un narcotraficante, esto hace que el protagonista, inspirado por Dios y un "super Jesús"(no es chiste, el tipo se inspira en un programa de TV sobre super Jesús y tiene un sueño o algo así en el que Dios le dice que debe pelear contra el crimen) empieza a usar una mascara y a cazar criminales, a el se une una adolescente que atiende una tienda de comics que ademas de ser una fanática de los héroes enmascardos, es medio sádica y ninfomana, o algo así, de cualquier forma ellos empiezan a golpear criminales de todo tipo intentando llegar hasta la cabeza de la organizacion criminal que es el hombre por el cual su esposa lo abandono. La película tiene una premisa similar a Kick Ass, pero la historia es muy diferente y aunque a veces (muchas veces) lenta, el final me dejo impresionado, obviamente no lo voy a contar acá, pero si tienen la oportunidad de conseguirla, véanla y juzguen por si mismos.


8) Rise of the planet of the apes: Se que esta película no paso tan desapercibida, pero honestamente no he escuchado a mucha gente hablando de ella y me parece extraño ya que es bastante decente. Antes de explicar por que me pareció buena debo dar algo de información sobre ella para aquellos que no sepan de donde salio esta película; antes de la época de Tim Burton y Johnny Depp despelucado existía una serie de películas de ciencia ficción en las que (SPOILER ALERT) el planeta tierra estaba dominado por simios, hubo 6 partes de esta película y una serie de TV, la primera parte tubo un remake dirigido por Tim Burton que fue un completo asco sin sentido, esta película es un remake de la tercera parte de la serie y no esta conectada de ninguna forma al remake de Burton, por lo cual estoy eternamente agradecido, y en mi opinión esta película es mucho mejor que la original de 1972, por que? en la original muestran como los simios se toman una ciudad, pero nunca dan a entender como eso se volvió global, en esta, eso si se explica. De cualquier forma, es una muy buena película incluso por si misma sin compararla con ninguna otra de la serie y después de lo que hizo Burton, es un buen Re-re-recomienzo de la serie.

7) Fido: Esta es una película de zombies ambientada en una Norteamérica de los años 50-60 donde la humanidad sobrevivió una guerra contra zombies logrando esclavizarlos por medio de un collar que los mantiene bajo control, la verdad si con esa historia ya no se sintio atraido por la pelicula, es muy probable que usted y yo tengamos gustos bastante diferentes, pero ademas de esa historia, la pelicula tiene una produccion exelente complementada por un elenco bastante bueno como Carrie Anne Moss o Billy Connolly.

6) Predators: Ok, esta también tubo algo de difusión, pero que yo recuerde en teatros duro como 1 semana, yo personalmente tuve que verla en vídeo y la verdad me encanto, es regresar a la primera parte de predator y olvidar que Paul W. Anderson alguna vez toco la franquicia con AVP, todos los personajes en esta película patean culo y hasta hay una pelea de un Yakusa con un depredador usando una katana!!! esta es una de esas películas que se hicieron con conocimiento de lo que se estaba tratando, con estudio de personajes, escenas de acción buenas y monstruos que patean mas culo que los personajes!!!

5) Hot tub time machine: no se como no pasaron esta en cine y si pasan "mi abuela es un peligro 3", tal vez es por que la premisa de la pelicula como tal suena algo idiota; 4 personas se van de paseo y se meten en un Jacuzzi y por un accidente con una bebida energizante rusa viajan en el tiempo a 1986 donde pueden arreglar ciertos errores que cometieron en esa epoca... si lo se, no solo suena idiota, suena putamente imbecil, pero la ambientacion de la pelicula es muy buena, tiene muy buenos actores y aunque no es un tratado sobre el viaje en el tiempo es una comedia muy buena y entretenida que no pueden perderse sobre todo si tienen mas de 28 años.

4) R.E.D.: Basado en el comic del mismo nombre publicado por DC comics, RED (Retired and Extremely Dangerous) no cuenta la historia de varios agentes secretos retirados son atacados por razones desconocidas y deben hacer uso de su conocimiento como agentes para poder resolver su situación y descubrir quien y por que están siendo atacados; esta película es del 2010 y la verdad no recuerdo si llego a estar en teatros, pero estoy seguro que si así fue su titulo en español debió ser algo como "ancianos peligrosos" o "Jubilación sangrienta", como sea, es una muy buena cinta de acción protagonizada por Bruce Willis ala que estoy seguro no se le dio suficiente difusión.

3) The thing: Cualquiera que se halla visto "the thing" de 1982 pensaría que esto es un remake, pero la verdad sea dicha, esto es una prequela y que prequela!!! la verdad no puedo decir mucho sin dañares el final de esta película o la trama de la original, pero si no se ha visto la versión de 1982, no vea esta, pero si ese no es el caso, esta película es un complemento en el que tomaron la ambientación y el sentimiento presente en la original, en mi opinión esta película un complemento perfecto para la trama y el culto generado por su versión original... o séquela... o como se llame...

2) Conan: Esta película empieza con la imagen de una espada entrando en el vientre de la madre de Conan mientras ella pelea en una batalla, haciendo que su ultimo deseo sea poder ver a su hijo antes de morir... he escuchado esa frase de "nacido al calor del combate" en un numero inimaginable de películas, pero esta es la única en la que muestran lo que eso es realmente... y he escuchado quejas de como esta no se compara con la original, pero siendo honestos (y siendo un fan de la original) en esta a Conan lo entrenan en su pueblo, lo preparan para el combate, le enseñan filosofía de combate y todo esto antes de que cumpliera... creo que 14 años, no mentiras ese man es muy grande estoy seguro que no había cumplido 12, en la otra versión vemos a Arnold Schwarzenegger empujar un palo en un desierto como por lo que asumo son 15 años (y aun me pregunto para que lo empujaba? que hacia eso? movía un mostrador de espadas en los pisos inferiores de un calabozo?) y después si mencionan que aprendió combate en varias arenas y a leer y cosas así, pero bueno, Conan es una muy buena película de acción, es mas fiel a los cuentos de Conan originales (otra cosa por la que se quejaron...) por Robert Howard y tiene mucha mas sangre y la verdad, no se que carajos espera la gente encontrar en una película llamada Conan: El Bárbaro....

1) Repo Men: No entiendo como esta película no llego a las salas de cine, esta es una de esas películas en las que no importa si usted comparte mi gusto o no, la película tiene una muy buena historia, buenos actores y una producción excelente; Repo men esta basada en el libro Repossession Mambo por Eric Garcia, cuenta la historia de 2 incautadores en un futuro donde gracias a la mezcla de genética e ingeniería los órganos del cuerpo se pueden reemplazar de ser necesario con el único problema de ser muy costosos, afortunadamente la empresa que los fabrica tiene excelentes planes para financiar los pagos y acá es donde entran nuestros protagonistas, ya que si una persona llega a fallar un pago, ellos se encargan de incautar el órgano en cuestión usualmente con resultados trágicos para el cliente, todo esto cambia cuando uno de ellos tiene que adquirir uno de estos órganos por un accidente y queda endeudado y... bueno, la verdad sea dicha la película es muy buena y tiene uno de los giros mas HIJODEPUTAS que he visto en cine en años, tal vez yo como cuento muy fácil, pero la verdad no la vi venir y me sorprendió mucho, esta es la numero 1 de mi lista por eso mismo.

Bueno, aca los dejo por esta semana, en lo posible la proxima semana pondre mi opinion sobre: X-men First class, hasta la proxima!!!

5 comentarios:

Rubén Andrés Martínez dijo...

Una que me gustó fue "From my Heaven" (Desde mi cielo) una película dramática de una niña que violan y matan, y desde su "cielo" va narrando su historia. Me pareció bastante buena tanto en dirección como en producción. No recuerdo haberla visto en cartelera. Y la verdad no reconocí a ningún actor. No tengo idea de si sería de gusto suyo, pero al menos yo la recomiendo.

Cinematanza dijo...

la película se llama originalmente "my lovely bones", la verdad nunca me la vi ya que Peter Jackson me ha tenido algo decepcionado...

Jorge_Franco dijo...

R.E.D. es del putas, tampoco entiendo cómo nadie la vió, creo que en este listado debería estar Bunraku, me parece muy bueno el trabajo de arte que tiene y la historia es buena.

CARLOS dijo...

Una película muy poco conocida que me pareció muy buena es: Stake Land (Tierra de Vampiros). No sé si la vieron, es una película no con mucho presupuesto (creo yo) pero a pesar de eso, la trama y efectos logran mucho. No sé si les guste, pero me parece que es muy buena!!!!

Anónimo dijo...

Andres Cohen: siendo sincera esa la pelicula de Peter Johnson si fue un gran fracaso si tienes en cuenta los libros, aunque es buena hasta cierto punto si no tienes idea de la trama original, o el hecho de que solo se parecen con que se llamen percy jackson en fin al menos sirvio para dar a difundir los libros...

Una pelicula que creo deberia estar en la lista es Fight Club, aunque es bastante conocida despues de que salio en DVD ni siquiera en EEUU tuvo mucho exito, cuenta con un buen reparto y tiene un giro que lo deja a uno boquiabierto aunque predecible desde los minutos anteriores